jueves, 15 de noviembre de 2012

Multiculturalismo & Racismo

Publicado por Beka en 18:18

 El Multiculturalismo gira en una forma de modificar la teoría liberal para responder a los problemas que plantea las relaciones entre diferentes grupos que con su diferente ideología quieren ser escuchados y tener esa libertad de darse a conocer como son en la que se busca dar respuesta a las problemáticas generadas por la diversidad cultural en los estados nacionales.

Varias cosas pueden identificarse con el concepto. En primer lugar, las luchas liberales ,por asi decirlo,contra ladiscriminación de los individuos en razón de su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad o grupo étnico en sociedades en proceso de liberalización.

Este blog tiene como objetivo mostrar la forma en que el multiculturalismo mexicano e internacional no está respondiendo a las problemáticas que surgen de la diversidad cultural  y que a diferencia se ha detenido en viejas controversias que parecían haberse superado desde hace muchos años.

México es un país multicultural.Eso esta muy claro porque Mexico incluye una muy rica variedad de pueblos, cada uno de los cuales merece respeto. Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer  y las instituciones políticas, económicas,etc,que garanticen el derecho de los diversos pueblos de nuestro país a sobrevivir y a desarrollarse en la forma en que  decidan sus miembros.Y tambien en donde los diferentes pueblos y las diversas culturas convivan armoniosamente, los conflictos puedan resolverse por vías no violentas,y todo sea pacificamente.

Y aqui es donde el Racismo entra.Cuando se refiere a creencias, prácticas e instituciones que discriminan contra la gente de acuerdo a su grupo social.

Un claro ejemplo es el racismo en cómo esta ideología se va dando desde la comparación en si una persona blanca o de color es mejor y lo podríamos ver en la que  hasta una persona de color es racista consigo mismo y no se da la aceptación de cómo es.
El racismo en México es un asunto de todos los días en la que  son pocos los que conocen sus fuentes y las maneras en que se ha instalado en la mentalidad colectiva a lo largo de la historia mexicana hasta convertirse en un sentimiento diferente. Esta ideología como sabemos pues se fue formando desde la conquista en la que los españoles dominaban a los indios
Este tema sobre el color de la piel es simplemente una cualidad física visible que solo establece con más o menos fuerza una desigualdad interpersonal, que por lo general se considera pues como algo natural así como es también heredada . Esta forma de inferioridad en las relaciones con las clases sociales de las diferentes poblaciones y en donde el color oscuro o blanco hace una exclusividad a  una nueva forma de llamar a la discriminación como racismo

---
*Sabemos que el racismo no solo se ve en México sino también internacionalmente si nos vamos unos años atrás podríamos recordar como el de 21 de marzo, se celebra el día internacional contra el Racismo. En la que la  ONU lo estableció en 1966 para recordar la matanza, en 1960, de 69 ciudadanos negros a manos de la policía sudafricana en Sharpeville. Esta fecha no ha contado hasta ahora en España, a diferencia de otros países de Europa, con mucha actividad ni resonancia mediática antirracista; quizás porque aquí no acabábamos de enfrentarnos a la posibilidad de ser tan racistas como cualquier otro país europeo. Pero tal y como están ahora las cosas, todo parece indicar que tendremos que redoblar los esfuerzos para combatir el racismo en nuestra sociedad, y no está de más que utilicemos las fechas conmemorativas para impulsar este combate.
*Párrafo extraido de "La Vanguardia" 2001 MIGUEL PAJARES


El racismo que sufren los inmigrantes tiene mucho que ver con la política y pensamiento de cada país. La que se está haciendo en España (como en general en toda Europa) está transmitiendo a la sociedad el mensaje de que la inmigración es algo negativo.

La inmigración se está presentando como algo de lo que la sociedad debe protegerse, y no hay nada que aliente más la xenofobia.

El racismo está infundido por el miedo, de manera que el miedo hace que las personas racistas teman u odien a otras sociedades diferentes a las suyas. 
Y que nisiquiera se den la oportunidad de conocer nuevas culturas dentro de una misma sociedad.

clic aquí si el video no se visualiza correctamente



*Xenofobia : Es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

 

Racismo en la cultura Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos